Calles para Tod@s
Los ciudadanos debemos enfrentar problemas crecientes de congestión vial y contaminación debido al continuo crecimiento del tránsito urbano motorizado. Quienes dejan de vivir en las ciudades, debido a las malas condiciones ambientales, el aumento del número de vehículos y la mayor velocidad de los desplazamientos, han dado origen a estructuras urbanas dispersas que provocan, a su vez, mayores volúmenes de tránsito motorizado. Pero el transporte también es un desafío en términos de protección del clima: para el año 2010, el transporte será el sector que más contribuirá con emisiones de gases de efecto invernadero.Para morigerar esas tendencias, reducir esos problemas eficientemente y elevar las condiciones de vida en las ciudades, es necesario:
- llevar a cabo una autentica transferencia modal desde el tránsito privado motorizado hacia los modos de transporte más sostenibles,
- implantar estrategias de planificación urbano ambiental con principios de planificación de densificación urbana sostenible, de mejora del uso mixto del espacio y de limitación de habilitación de nuevas áreas urbanas en zonas que no cuenten con transporte público,
- desarrollar el concepto de uso responsable del auto e introducir vehículos y combustibles menos contaminantes, más silenciosos y más ocupados.
La Movilidad Sostenible pretende reducir los niveles de ruido dañinos, especialmente del tránsito rodante, mejorando así la salud y calidad de vida en la ciudad.
La Movilidad Sostenible reclama soluciones innovadoras y permanentes para hacer frente a la contaminación y congestión crecientes producidas por el tránsito y contribuye a una nueva cultura de la movilidad.
La Movilidad Sostenible pretende reducir los niveles de ruido dañinos, especialmente del tránsito rodante, mejorando así la salud y calidad de vida en la ciudad.
La Movilidad Sostenible reclama soluciones innovadoras y permanentes para hacer frente a la contaminación y congestión crecientes producidas por el tránsito y contribuye a una nueva cultura de la movilidad.
Las medidas de este tipo reconcilian la seguridad, el tránsito y la vida local, donde las actividades residenciales y la vida comunitaria tienen prioridad. Ofrecen mayor seguridad para los diversos usuarios implicados (ciclistas y peatones en particular) y permiten mayor libertad para los niños y las personas con movilidad reducida.
Esto no es todo: estas medidas también dan como resultado una mejor calidad de vida, un deseo ahora compartido por un número creciente de ciudadanos, mediante una mejor distribución del espacio de calzada entre estos usuarios. Suelen hacer justicia en términos de uso de la calzada y prioridad que se da a los diferentes modos de transporte. Además, contribuyen a reducir el ruido, los contaminantes, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético en las zonas urbanas.
Las medidas de este tipo reconcilian la seguridad, el tránsito y la vida local, donde las actividades residenciales y la vida comunitaria tienen prioridad.
Las ventajas de caminar son bien conocidas, no sólo en relación con la salud o el ambiente, sino también con la creación de una vida animada en la calle, en entornos peatonales accesibles, cómodos, seguros y agradables para todos.
Aunque la bicicleta se considera normalmente una simple "máquina", reincorporarla como modo de transporte en las zonas más transitadas, consideradas desde tiempos lejanos como dominio de los autos privados y por tanto creadas para este fin, no es tan sencillo. Esto requiere: voluntad política, valentía, la fuerza de una enérgica convicción por parte de los responsables locales, interés, capacidad y sentido del diálogo por parte de aquellos con responsabilidad técnica, y paciencia y sensatez por parte de los ciclistas. Reunir todos estos ingredientes es un auténtico desafío.
La energía cinética generada por la colisión entre automóviles (a una velocidad promedio de 35 km/hora) es 57 veces superior a la energía cinética generada en la colisión entre bicicletas (a una velocidad promedio de 17 km/hora). A una velocidad máxima de 150 km/hora para un auto (35 km/hora en el caso de una bicicleta), la energía cinética de un automóvil es 240 veces mayor que las de las bicicletas.
Movilidad Sostenible
La Movilidad Sostenible tiene como objetivo reconciliar las necesidades de movilidad de los ciudadanos con la calidad de vida y el ambiente. Las pautas de Movilidad Sostenible exigen generar un cambio local responsable, con voluntad política, información y concientización pública. Los objetivos de reducción del tránsito motorizado privado, las estrategias concertadas para la implementación de medidas y los ejemplos concretos de otros actores preparan el terreno para la implantación de las políticas de movilidad sostenible. La Movilidad Sostenible incluye el concepto de planificación cooperativa puesto que las medidas son más eficaces si van dirigidas a grupos específicos de ciudadanos y a sus correspondientes necesidades.
La Movilidad Sostenible implica crear incentivos para los ciudadanos para que opten por medios de transporte más sostenibles, como los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público.
¿Quién es la fuente de peligro?
Muchas veces se escuchan quejas de las personas sobre la indisciplina de los ciclistas, pero nosotros debemos hablar de la indisciplina de los conductores de automóviles que al compararlo con un ciclista indisciplinado puede causar mucho menos daño que si estuviera manejando un auto. La energía cinética generada por la colisión entre automóviles (a una velocidad promedio de 35 km/hora) es 57 veces superior a la energía cinética generada en la colisión entre bicicletas (a una velocidad promedio de 17 km/hora). A una velocidad máxima de 150 km/hora para un auto (35 km/hora en el caso de una bicicleta), la energía cinética de un automóvil es 240 veces mayor que las de las bicicletas.
Pacificación del Tránsito / Calles Amigables
Las medidas de pacificación del tránsito / calles amigables son ciertamente uno de los elementos centrales de las políticas de movilidad que buscan redefinir las prioridades, en particular reduciendo la velocidad y restringiendo el acceso al área central de la ciudad.
En resumen, es uno de los motivos por el que la gente regresa a vivir en la ciudad. Pero también van contra hábitos arraigados.
Desplazamientos a Pie
¡Todo el mundo camina! Para hacer que esta acción sea más segura, cómoda y agradable, se debe implantar una cuidadosa política peatonal en toda la ciudad.
Desplazamientos en Bicicleta
Incrementar el número de viajes realizados en bicicleta puede ser un objetivo real en su búsqueda de una ciudad menos congestionada, menos contaminada y menos ruidosa, que aproveche mejor el espacio y la energía. Además de fomentar un aumento de los desplazamientos a pie y en transporte público, es sin duda uno de los métodos más eficaces de que disponen las ciudades, cuyo objetivo es una mejor calidad de vida ‑ un deseo ahora compartido por un número creciente de ciudades y de ciudadanos‑.
¿Quién es la fuente de peligro?
Muchas veces se escuchan quejas de las personas sobre la indisciplina de los ciclistas, pero nosotros debemos hablar de la indisciplina de los conductores de automóviles que al compararlo con un ciclista indisciplinado puede causar mucho menos daño que si estuviera manejando un auto.
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